Futurama, la sátira futurista de Matt Groening

28Abr09

futurama

En honor a la verdad, debo comenzar reconociendo que me complace profundamente hablar de esta serie por el simple hecho de que me provoca un inmenso placer el verla. Considerada por muchos como el hermano pobre de Los Simpsons, Futurama se ha convertido para mí, rápidamente, en una serie de culto que no tiene nada que envidiarle a la serie primogénita de Matt Groening. Por lo demás, me parece innecesaria y estéril la comparación (aunque inevitable, al parecer), desde mi humilde perspectiva, ambas son joyitas de la TV.

los personajes principales

los personajes principales

Futurama es una serie de dibujos animados que comienza a exhibirse en 1999 y que ya lleva 5 temporadas de existencia y que, al igual que Los Simpsons, se trata de una comedia de situación, en este caso, futurista, como su nombre bien lo indica, con un marcado sarcasmo social en sus libretos. La realidad social que se plantea en esta serie no es más que una proyección satírica de nuestra sociedad contemporánea, pues en un universo racial y culturalmente integrado, siguen prevaleciendo la discriminación, el oportunismo, las guerras por intereses económicos, las tiranías y toda clase de males tan conocidos por todos nosotros.

los 3 protagonistas volviendo de una misión espacial

los 3 protagonistas volviendo de una misión espacial

Los protagonistas de la serie son Philip J. Fray, un simpático y estúpido repartidor de pizza del siglo XX que por equivocación cae en una cámara criogénica y es descongelado en el año 2999, Turanga Leela, una mutante humano cíclope que creyó durante mucho tiempo que su origen era extraterrestre y Bender Bending Rodríguez, un notable y desenfrenado robot de origen Mexicano, vicioso, apostador, egoísta y ladrón. Este último, para mi, es el verdadero protagonista de la serie. Sus actitudes, discursos y su permanente irreverencia son motivo de infinitas carcajadas.

"bender el volteado", en sus andanzas en la lucha libre

"bender el volteado", en sus andanzas en la lucha libre

Otros personajes secundarios que acompañan a nuestros protagonistas en sus aventuras son el Profesor Hubert J. Farnsworth, un científico geriátrico y senil que es descendiente de Fray, el Dr. Zoidberg, un extraterresetre de apariencia de langosta que ejerce la medicina de un modo nefasto y errático, Amy Wong, una sexy chica de apariencia oriental, originalmente oriunda de Marte, perteneciente a una acaudalada familia chino-marciana y Hermes Conrad, un burócrata jamaicano ex campeón de limbo. Todos ellos comparten junto a Fray, Leela y Bender en Planet Express, una empresa de reparto y mensajería interplanetaria dirigida por el Profesor Farnsworth.

bender y la cosa nostra de los robots

bender y la cosa nostra de los robots

Uno de los aspectos más notables de la serie es la aparición de importantes personajes y celebridades de nuestra época rescatados en frascos de un líquido incoloro (formol o algo así). Lo notable es que lo único que se rescata de ellos son sus cabezas dentro de los frascos. Uno de los más connotados el Richard Nixon, el polémico ex presidente norteamericano y en la serie presidente de la Tierra, bueno en realidad es sólo su cabeza. Otros personajes conservados son Al Gore, el cantante Beck, la actriz Lucy Liu, entre otros.

Richard Nixon y Al Gore, entre otras connotadas cabezas

Richard Nixon y Al Gore, entre otras connotadas cabezas

A mi juicio uno de los aspectos más celebrados de esta serie, al menos para mi, es la crítica social que se desprende como mensaje implícito, tanto a modo de proyección de lo que somos hoy como en el plantear que por mucho que pasen los años y mejoren infinitamente las condiciones tecnológicas seguiremos siendo egoístas, individualistas, oportunistas y tendremos las mismas guerras, opresión, discriminación y exclusión.

nuestros protagonistas gozando

nuestros protagonistas gozando

una infografía anatómica de bender

una infografía anatómica de bender

bender, el robot de vitrubio

bender, el robot de vitrubio

Por Mauricio Labarca.



One Response to “Futurama, la sátira futurista de Matt Groening”

  1. 1 Artemisa

    Refrito fome de los simpson. Todos los personajes son el equivalente de otro de la serie original.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: