Hablemos de tabletas gráficas (parte 1)

21Abr09

Product Photography

Si bien sabemos que no hay una sensación que se compare a la del 2B contra el grano del papel de resma de impresora, o del rapidograph sobre el couché de atras de un flyer de la blondie, incluso cuando se desliza la tinta sobre un papel grueso bien martillao, incluso cuando se te chorrea la témpera en el block 90 de artel, a veces los requerimientos y la habilidad del trabajo gráfico en ilustración demanda otros recursos más rápidos y modificables.

Claro, no quiero sonar anticuada, me gusta mucho dibujar, me aburre escanear, pero lo hago harto, amo mi tableta gráfica, pero he probado varios modelos. A continuación desarrollo una guía de tabletas para ilustradores iniciados en el mundo del photoshop o el corel painter, con opiniones mías y de varios amigos que también han pasado por alguna tableta.

Mi primera tableta gráfica fue una Genius, la mas flaite, la encontré como a 20 luquitas a la salida del metro Universidad de Chile, en la casa royal que está al lado de las galletitas tip top, todavía quedan supongo y es lo mas barato que pillé en santiago.
Ésta misma tabletita es un clásico de los iniciados ( claro en un rango de 20-40-60 lugas puedes dejar el viejo hábito del mouse y convertir tu notebook en un copybook), las hay en distinto tamaños y corren bien con paint y microsoft word.

Son 3 tamaños, la básica que es lápiz y tabletita, se conecta por usb y funciona con una pila AAA durabatt o plenicell, las otras dos incluyen mouse también, aunque no entiendo mucho para que, tienen un hoyito para dejar el lápiz que a veces, como está cerca del área de trabajo, altera la señal y si quieres poner el lápiz en el porta-lapiz tienes que desconectar el usb.

Igual son buenas las Genius, varios amigos son usuarios intrínsecos, algunos que usan cinema 4d, after effects y o de ilustración digital, pero sin duda mi mayor preferencia son las wacom. (es como la típica guerra mac vs pc, colo colo vs u de chile, pero en el fondo uno siempre tiene claro cuál es mejor)

Cuando me compré la wacom bamboo fue otra cosa, la misma sensación táctil de la tableta es distinta, mas pro, cuando trabajo con las wacom de mis amigos también, los lápices son mas cómodos y la seguridad de los trazos ( onda el manejo de las diferencias de presión es omortal, y las líneas quedan donde tienen que quedar pues), en resumen.

Respecto de las tabletas Genius:

lo la raja

  • Son baratas.
  • Pueden correr sin drivers (onda instalar programitas pa que funcionen)

lo mas o menos

  • Resisten a la bibía, mejor a la fanta que a las bebidas cola.
  • Duran entre 1 y 3 años, en general por fallas electricas.

lo pésimo

  •  Ni lo pienses si eres mac user, sólo sirven para pc.
  • Son mas bien desechables, es difícil encontrar un lapiz genius solo, lo mas fácil es robárselo a alguna multinacional.

 

Respecto de las Wacom

lo la raja:

  •  Son como un cuchillo sobre mantequilla derretida, respetan  bien los niveles de presión. 
  • Son sólidas al tacto.
  • Andan bien con mac y pc, incluso reproducen algunas funciones de mac.
  • Permiten cambiar los lápices y las puntas cuando se gastan.
  • Ofrecen una amplia variedad de modelos. Cada tableta es distinta, agregan o quitan funciones y diseño de un modelo a otro

lo mas o menos

  • el precio ( si no tienes plata)

lo malo

  •  Evite desconectarlas a cada rato porque suelen desconfigurarse un poco y ponerse mañosas.
  • Producen una severa adicción, una vez que tienes una quieres otra mejor y así.

Sin embargo siempre es bueno probar, pues a lo mejor eres un dibujante oculo-manual y no tienes skills suficientes aún para rayar en una parte y mirar hacia otra  ( increible pero cierto, por eso sacan esas pantallas con lápiz, que si bien son hartos dolares mas caras, pero de ésas hablaré en una próxima entrada mas cercana a leonardo farkas).

Lo que les recomiendo amigos míos es que si están partiendo a dibujar y quieren probar una tableta y tienen unas pocas lucas inviertan en una bamboo, en ésta tienda hay buenas ofertas, la mas barata sale como 40 lucas y no es flaite, ahora si tienen mas plata, corran o esperen al siguiente post de tabletas gráficas para acaudalados dibujantes, que no son pocos, espero.



3 Responses to “Hablemos de tabletas gráficas (parte 1)”

  1. YO AUN TENGO MI GENIUS D 20 LUCAS COMO HACE 4 AÑOS!
    es lo mas cachilupi del mundo
    y como dato rossa, ademas de la bebida tb resisten el te, el cafe y los gatos!
    jajaajaja

  2. 2 danae

    amiga, daré mi testimonio

    yo antes tenia una genius y me gustaba harto, lo encontraba la locura automática, después le empecé a configurar los rectangulitos para que hicieran cosas de comandos y yo moría de amor, un día me eché el maus que venía con la genius y como que la dejé de pescar pero igual nos queríamos, así como un matrimonio que sigue junto después de alguna cagada

    la cosa es que (siempre en buena) le dije shao a la genius porque llegó a mí mi tablet pc o sea un notebook donde dibujai directo en el monitor y al principio uno como que no se la cree y nosepo es como el futuro, además no se pifia nunca ni se pone lenta ni nada… aaaa

    precisamente wacom es quien powerea la pantalla-pizarra de mi tablet pc y es OTRAONDA porque si los niveles de presión eran precisos en la genius en la wacom es como cuchillo en la mantequilla como dice la conini más encima eso de ver ahí mismo las cuestiones que haces, eso de acortar el abismo de la analogía jevimente te produce ganas de morirte e ir al cielo a contarle tu experiencia a isaac asimov

    un saludo para genius y un beso con lengua para wacom

    y otro beso con lengua pa la coni

  3. 3 madcony

    yeah!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: