Don Graf y la estigmatización al estilo Paz Ciudadana

21Abr09
don graf en el mando de CONTROL

don graf en el mando de CONTROL

Está más que claro que la ilustración es comúnmente empleada como una herramienta de representación, más o menos simbólica, de determinados contenidos que se pretenden exponer, tales como mitos, historias reales, ficción, educación, etc. Ese sería, al menos una de las miradas más comunes y superficiales que se le da al oficio de la ilustración. Es el caso de Don Graf, un singular perro que se convirtió en la cara visible de la Fundación Paz Ciudadana.

Don Graf, para ser más preciso, es la versión chilensis del perro Mc Gruff, la mascota oficial del Consejo Nacional de Prevención del Crimen de Estados Unidos sobre la que la Fundación Paz Ciudadana habría pagado los derechos de autoría. Cabe decir que, a su vez, Paz Ciudadana es la versión criolla de este Consejo Contra el Crimen gringo.

el perro original: mc gruff

el perro original: mc gruff

La ilustración, en si, en su versión nacional, es una adaptación del original norteamericano, en las manos del creador nacional Alvaro-Ilustrador. Don Graf es un perro raza labrador con apariencia de detective privado (abrigo tipo Columbo, incluido) y no es difícil comprender que se escoge un perro por la idea de ser el mejor amigo del hombre y la raza labrador, por la imagen de buenos compañeros, amigables y leales que tiene  los exponentes de esta raza.

Es importante contextualizar el origen y los objetivos de la Fundación Paz Ciudadana para comprender el rol de nuestro “amigo” canino en todo este entuerto. Como ya dije, Paz Ciudadana es la versión criolla del Consejo Contra el Crimen de EEUU y está íntimamente ligada a los grupos de poder fáctico de Chile, a la derecha política y económica y en general a los grupos conservadores de la sociedad, representados en sus diversas manifestaciones, como el Instituto Libertad y Desarrollo en lo que a materia económica se refiere.

nuestros amigos de la fundación

nuestros amigos de la fundación

Paz Ciudadana adoptó literalmente lo que en EEUU se conoció como la doctrina del enemigo interno, a comienzos de los 90, la que inspiró, entre otras cosas, la política de la Tolerancia Cero del ex edil de Nueva York, Rudolph Giuliani. Esta doctrina se basa en la necesidad que tiene el sistema de desarrollarse a partir del conflicto o la pugna entre dos fuerzas antagónicas. La doctrina que mantuvo el desarrollo sistémico durante décadas fue la del enemigo externo que fundamentó el papel del bloque capitalista durante la guerra fría.

Hay que destacar que el enemigo externo que amenazaba la supervivencia del capitalismo norteamericano era todo el bloque socialista, particularmente la Unión Soviética. Aquello sirvió de inspiración de innumerables filmes y animaciones que caricaturizaban al enemigo de un modo burdo y otras más sutiles que mezclaban el terror sembrado hacia el enemigo comunista (mito de que se comían las guaguas incluido) con el pánico hacia una posible invasión extraterrestre, tema que motivó una diversa producción audiovisual durante varias décadas.

la estigmatización social de la juventud por don graf

la estigmatización social de la juventud por don graf

Ya sea externo o interno, el enemigo siempre sirve de chivo expiatorio para el objetivo último de esta construcción comunicacional: el control social. La idea es sembrar el pánico a través de campañas del terror con la intención de que la población esté dispuesta a transar en el ejercicio de sus libertades personales y sociales con el fin de obtener la sensación de seguridad, tal como ocurre en los estados de guerra, falsamente planteados como “estados de excepción”. Basta revisar el actuar de los dispositivos de represión y censura en EEUU en los meses posteriores a los atentados del 11-9 y la complacencia de una población sumida en un estado de histeria y pánico colectivo generalizado.

Respecto de lo anterior, es interesante observar como esta ideología del enemigo interno pretende el quiebre de los lazos sociales a través de sembrar la desconfianza hacia el prójimo. Se trata de un refuerzo de los valores ya instalados del capitalismo, en el plano social: el individualismo, el arribismo y el hedonismo, entre otros.

mc gruff y don graf cara a cara

mc gruff y don graf cara a cara

Don Graf y Mc Gruff son íconos de esta doctrina, perros guardianes de la desconfianza y la disgregación social (divide y reinarás v/s la unión hace la fuerza) y sus personajes secundarios responden, obviamente, a estigmatizaciones que llevan los prejuicios asociados a los estereotipos al grado máximo. La moral de nuestra oligarquía local es la que se pretende imponer a la nación entera.

una postal del mundo feliz de nuestro perro guardián en navidad

una postal del mundo feliz de nuestro perro guardián en navidad

La construcción estética de los personajes secundarios tiene un cargado acento hacia lo infanto-juvenil, pues dichos segmentos etarios son el destinatario principal del mensaje, pues la estrategia es fomentar estos conceptos desde las tempranas etapas de desarrollo de las personas. Estos personajes secundarios, particularmente, los antagónicos rayan en la estigmatización caricaturesca de determinados segmentos sociales: pobre, joven, hombre, cabello largo (en algunos casos), estética hiphopera o punk, en la mayoría de los casos.

la estigmatización de la juventud en actitudes vandálicas

la estigmatización de la juventud en actitudes vandálicas

Si bien el tema da para un debate muy largo un análisis mucho más profundo que este, la intención ha sido abrir la discusión y enfrentar abiertamente un tema tan controversial como este, que atraviesa transversalmente todos los sectores de la sociedad. Yo por mi parte lo dejo bien clarito, si es que ha quedado alguna duda, con el siguiente llamado a levantar la campaña: “pitéate a Don Graf y a su Paz Ciudadana”, la que es absolutamente complementaria a “yo le compro a mi farmacia de barrio”, para combinarla con la contingencia nacional.

Por Mauricio Labarca.

una campaña por el bien común

una campaña por el bien común



8 Responses to “Don Graf y la estigmatización al estilo Paz Ciudadana”

  1. 1 sickinside00

    perro q#@%$¿!!

  2. 2 danae

    palpic

  3. 4 Javier

    Un poco pasado de moda tu comentario ya que la licencia de Don Graf hace 3 años que ya fue devuelta a estados unidos, ya el personaje no existe en chile. En todo asombra que tengas toda la colección, por lo visto eres un fan.

  4. 5 JAVIER

    VEO QUE NO ERES DEMOCRATICO… CENSURAS LO QUE NO TE CONVIENE… JAJA MENUDO PERIODISTA SOS.

  5. 6 Raul

    Un post de mierda pasado de moda en el que dejas ver tu resentimiento social, inconsecuentemente hablas de burdas caricaturas e intentas levantar un flaite ”movimiento” llamado ”piteate un don graf”, copiado de un programa radial algo añejo.

    Pobre.

  6. 7 Ramiro

    Buen artículo, la memoria es fràgil eso si: Paz Ciudadana nace tras el secuestro del hijo de Edwards (Sebastián, si no miento) y la paranoia creada ex-post es entendible en el marco de una débil democracia con senadores vitalicios y Generales beneméritos.

    pd: Los ofensivos nos chupan un huevo, a mí, a tí y a todos mis compañeros.

  7. 8 solracnamor

    Nos cambiamos de url,ahora somos: http://www.kawabonga.cl
    Acá aceptamos todos los comentarios, pero en nuestra nueva web tendremos más cuidado, así que porfavor moderen sus comentarios. La forma ofensiva, ordinaria y burda de realizar comentarios no será aceptada.
    De todas maneras, muchas gracias por escribir.

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: