Vazko/Basco

14Abr09
Ilustración sobre Revista

Ilustración sobre Revista

Vazko, Basco, Vasco, Bazko, nunca ha sido demasiado importante para él cómo escribe su nombre. Lo importante es que lo ha hecho desde hace aproximadamente 10 años y se ha convertido en uno de los artistas provenientes del mundo el graffiti mas destacados en la historia de nuestro país. Comienza su carrera cuando vivía en el barrio Bellavista y tenía 15 años, dejandose llevar por la influencia que ejercían artistas de esa época como Zeckis o la DVE. A pesar de comenzar pintando murales ligados mas a la estética hip hop, el estilo de vazko evolucionó hacia una técnica rápida de colores planos, pero con sinnúmero de detalles significativos.

 

Fragmento de mural

Fragmento de mural

 

 

 Fue este estilo lo que lo ha llevado a exponer en Estados Unidos más de 5 veces, así como Europa y China, además de aparecer en la Revista Juxtapoz, Joia y en el renombrado catálogo de artistas ligados al graffiti alrededor del mundo Graffiti World. Participa tambien de la empresa/colectivo de arte Upper Playground. En Chile fue invitado a realizar una colaboración con el artista Hugo Marín, el año pasado en el museo de Bellas Artes, donde realizo un panel de madera de casi 4 metros de largo. Cabe destacar que Basco inauguró su primera exposición en solitario en Chile el pasado Diciembre, donde expuso alrededor de 8 cuadros de gran formato.

 

Acrilico y esmalte al agua

Acrilico y esmalte al agua

 

 

 El estilo de Vazko mantiene muchos conceptos ligados al graffiti como lo son el dominio del espacio, la utilización de soportes urbanos y la elaboración de tipografías de alta complejidad y en mi opinión, infinita belleza. Su trabajo ahora, a diferencia del graffiti, esta mas ligado a la ilustración y busca unirse un poco mas con su soporte que destacar y explotar en el ambiente. Esto puede explicarse no solo de manera estilística o conceptual, sino que material también. Vazko utiliza colores similares a los que se encuentran comúnmente en la urbe, gris, blanco, negro, verdes y que luego dotará de milimétricos detalles significativos. Vazko aborda la tipografía desde un ambito caligráfico y manual, con amplias influencias de la caligrafía SaoPaulense “Pixacao”.Está para mirarlo un ratito.

 

Tinta sobre papel

Tinta sobre papel

 

 

 

A pesar de que este artista no haya realizado estudios universitarios, cuenta con una de las carreras más destacadas y prodigiosas que podemos encontrar en Chile y obviamente uno de los estilos mas originales y perfeccionistas del último tiempo, basando su progreso en un estudio autodidacta y responsable mientras vivió durante 3 años en Estados Unidos.Vazco representa una gran influencia personal, ya que demostró que el graffiti no se basa solo en letras y colores, y que lo simple, lo opaco y lo oculto de un dibujo o una ciudad, poseen la misma o quizás mas belleza significativa. Además, técnicamente, su trabajo en Chile aun no ha sido igualado. Un tipo estricto.Vazko realizó el año pasado un mural en la FAU invitado por la WSDM crew, es una lastima saber que hoy ese mural se encuentra tapado por un casillero en malas condiciones.

Para mas información: Su Blog y Flickr.



No Responses Yet to “Vazko/Basco”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: