H.R. Giger: realidades surrealistas biomecánicas

13Abr09
HR Giger - Mirror Image (fragmento)

HR Giger - Mirror Image (fragmento)

Hans Ruedi o Hans Rudolf Giger, un notable artista suizo reconocido por su aporte en el Realismo Fantástico y el Surrealismo contemporáneo, así como por el Oscar que le otorgó el diseño del mostruo de la película “Alien, el octavo pasajero” de Ridley Scott. De quí en adelante, un parpadeo a otro mundo. Nacido en 1940, Giger es un artista de larga trayectoria con estudios en interiorismo y diseño industrial, que ha trabajado como ilustrador, escultor, arquitecto y diseñador de sets y personajes para cine (Alien, Species, Poltergeist II y otros proyectos menores).

El Alien de Giger

En lo que a ilustración exclusivamente se refiere, ha utilizado mayormente el aerógrafo para crear imágenes surrealistas y paisajes de pesadilla mezclando lo alienígena, lo erótico y esas extrañas formas biomecánicas (fusiones entre cuerpos humanoides y máquinas); pero no es la aerógrafía la única técnica que ha practicado. Están también el uso de: tinta directamente sobre el papel, tinta sobre transcop, pinturas de cera y tiza litográfica sobre fotocopias, óleo sobre diversos soportes, litografía y serigrafía.

H.R.G. - Anima Mia (aerografía)

H.R.G. - De la serie "Medias" (tinta sobre papel)

H.R.G. - Paisaje N° 82 (óleo sobre cartón)

H.R. Giger - Astreunuchen (litografía sobre aluminio)

Hoy H.R. exhibe la mayor parte de sus obras en las dependencias del espectacular museo que montó en la antigua y amurallada ciudad de Gruyères en Suiza, en salas acordemente diseñadas, iluminadas y decoradas. Este museo es aún más impresionante, si se tiene en cuenta el precioso/grotesco bar, de arquitectura y mobiliario “gigeresco” por donde se le mire.

Museo H.R.G.

Este artista ha logrado establecer su obra de tal manera que es difícil no reconocer el estilo de sus obras o la influencia que ha ejercido no sólo sobre el mundo del arte, sino también en la cultura popular. Sus trabajos hoy en día se han visto estampados en tatuajes, joyas, cartas de tarot, guitarras eléctricas, automóviles, motocicletas y toda clase de  esculturas.

Tatuajes con arte de Giger

Tarot de Baphomet

Citroen C2 "Gigerizado"

En fin, si les ha interesado este artista de la ilustración y otros tantos oficios más, les dejo unos enlaces que no se pueden perder:



One Response to “H.R. Giger: realidades surrealistas biomecánicas”

  1. Seguro que todos recordamos a “Alien” (el 8º pasajero) lo que casi nadie sabe es quién creo a ese fantástico y maravilloso ser biomecánico, con dos fauses y capaz de sobre vivir en cualquier parte del espacio sideral. Este extraordinario artista, contemporáneo de Andy Warhol (entre otros), incomprendido por haberse adelantado a su época, diseñó portadas para “Blondie” “Emerson Like and Power” y sobre todo, fue el creador del movimiento artistico hoy conocido como Heavy Metal, hoy día no ha habido un diseñador gráfico o artista gráfico que le supere, hechale un vistazo y deja que internet te lleve por los diversos espacios relacionados con su obra, TE JURO QUE VAS A ALUCINAR. No te lo pierdas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: