Los Melomaniacos, un comic de culto

07Abr09
Los Melomaniacos en escena

Los Melomaniacos en escena

Los Melomaniacos son una creación del ilustrador MAC, Diseñador gráfico, dibujante de cómic e ilustrador. Hasta la fecha se han transformado en una historieta de culto, por la singularidad de sus personajes, antihéroes del rock underground chileno, decadentes y tiernamente patéticos.

Sus aventuras de músicos adolescentes iniciándose en el difícil camino del rock están plagadas de anécdotas y penurias que hacen las delicias de sus fieles lectores. Los Melomaniacos son una inspiración de un hecho real en la vida de su autor cuando éste intentaba armar su propia banda  de rock mientras cursaba la enseñanza media.

una viñeta de la historieta de culto

una viñeta de la historieta de culto

El grupo está compuesto por Mauro (Voz y Bajo), Chasca (Batería) y Kompare (Guitarra) y además cuentan con la colaboración de Juan Manager. Se trata de inefables personajes, que podríamos calificar de “pasteles” cuyo sueño es alcanzar la fama. En palabras de Mauro, el líder del grupo: “gustarle a todas las minas, y ser pero tan famoso que hasta los extraterrestres me conozcan…”. O en las de Chasca cuando habla de querer tocar una batería de seis bombos “voy a ser tan rico que me operaré para injertarme las 4 piernas que me faltan” (sic).

Los Melomaniacos nacen en 1990 y aparecen en la revista de rock “El Carrete” (dirigida por Francisco Conejera) y en 1993 publica la historieta en la revista “La Mancha” del mismo director. El comic también es parte del proyecto de título del autor en la carrera de Diseño Gráfico, con la que obtiene un 6,5.

viñetas del primer comic de 1990

viñetas del primer comic de 1990

Un hito destacable data del 2003, en un evento de aniversario de la revista “El Carrete” el grupo Sexual Democracia se disfraza de los integrantes de Los Melomaniacos. Además, el grupo emblema del Punk chileno Fiscales Ad Hoc ha manifestado públicamente su identificación con la historieta.

Tal es el culto respecto de este comic que ha protagonizado diversas muestras y exposiciones en eventos relativos el tema o en el marco de iniciativas dedicadas exclusivamente a la serie. Y un hecho definitivamente notable ocurre el 2004, cuando en la página web de Andy Summers, guitarrista del mítico grupo inglés THE POLICE, se publica una página de LOS MELOMANIACOS en la sección “News” donde aparece mencionado el bajista del grupo, Kompare. Notable.

chasca, un pastel en la batería

chasca, un pastel en la batería

Actualmente Los Melomanicos están más vivos que nunca y siguen siendo objeto de recopilaciones, antologías y muestras dentro de la sección de culto de la historia del comic.

Larga vida a Los Melomaniacos.

Por Mauricio Labarca.



2 Responses to “Los Melomaniacos, un comic de culto”

  1. 1 solracnamor

    Maurici?????” que es eso Mauro
    Te tai transformando


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: