La Animación y la Moral

30Mar09
kenny, el inefable personaje de la serie South Park en versión 3D

kenny, el inefable personaje de la serie South Park en versión 3D

La animación, como heredera directa de la narrativa infantil, ha acogido, en sus primeras etapas de desarrollo la quintaesencia de la mitología fabulesca en la que se ha inspirado. A saber: la representación de las estructuras morales convencionales del momento.

La manera en que la literatura infantil y su versión moderna animada han establecido estos códigos morales ha sido el presentar, a través de situaciones ficticias, un mundo simplificado al máximo, en donde según la estructura valórica exhibida sólo hay buenos y malos (bien valdría la comparación con el género telenovelesco venezolano o mexicano).

las princesas de disney

las princesas de disney

Los malos son representados por personajes de fea apariencia y, en muchos casos, grotesca. Por el contrario, los buenos, son bellos, frágiles y delicados. No obstante, protagonistas (buenos) y antagonistas (malos) son comúnmente acompañados por simpáticos personajes de reparto que, en el caso, de los que sirven de comparsa a los buenos, suelen no ser feos, pero tampoco bellos para no opacar la hermosura de los protagónicos; y, en caso contrario, los malos suelen hacerse acompañar por simpáticas y traviesas mascotas y oscuros sirvientes (tipo esclavos) que acompañan fielmente cada una de las aventuras de sus amos.

No obstante, queda claro que el mundo real dista muchísimo de esa representación básica, en blanco y negro, que estas historias y animaciones proponen. Son precisamente los infinitos matices de los grises los que hacen del mundo un lugar complejo, inabarcable y absolutamente interesante de recorrer e interpretar.

ren y stimpy, unos grotescos adorables

ren y stimpy, unos grotescos adorables

Animaciones como Los Simpsons, South Park o los grotescos (y adorables) Ren y Stimpy han quebrado definitivamente con esa lógica de la moral fácil y elemental y esa estética naif que ya ha quedado totalmente off side de la jugada. Y como no mencionar a Shrek, quien representa una sátira directa que termina de poner la lápida a esta tradición ingenua del relato infantil. Esta nueva camada de animaciones ha propuesto un modelo se representación más complejo, cargado de un humor irónico, totalmente desencantado de la mitología fabulesca y todos sus cuentos.

Enhorabuena.

Amén.

Por Mauricio Labarca A.



2 Responses to “La Animación y la Moral”

  1. 1 madcony

    la lleva la moral de los monos animados

  2. 2 yporqueami

    mejor la ética de los actuales, q la moral de los antiguos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: