Tacos de papel

24Mar09

 perils of love

 Hoy, me quiero acordar de mi infancia y, probablemente, de la de muchos más.
Tuve la suerte que a mi papá le regalaran muchos tacos de papel, que supuestamente eran para anotar recados y cosas así, en cambio para mí, eran mi pequeño reproductor de “imágenes en movimiento¨ o simplemente, mis dibujos de monitos que sonreían o caminaban gracias a la magia de la reproducción rápida de mis distintos dibujos que iban cambiando de a poco en cada hoja. La gracia era dibujar desde la última hoja hacia arriba (o no tan última porque siempre te saltabas algunas hojas al abanicarlas) y así ibas copiando el dibujo que estaba abajo y le cambiabas algo. Increíble fue mi sorpresa cuando una vez vi un making off de las películas de Disney (estoy hablando de unos cuantos años atrás) y utilizaban una técnica muy similar a esta, claro que no de modo tan artesanal. Tenían más de una capa, en donde el fondo quedaba estático y con la ayuda de una lámina transparente, hacían la capa que tendría los elementos en movimiento sobre este fondo. Y así, con ayuda de magia y maquinarias, lograban crear las películas.
Hoy en dia existen programas computacionales que ayudan a que ésta no sea una tarea tan tediosa. Un ejemplo similar a lo que he hablado, y que personalmente me gusta mucho, es este video titulado “Perils of Love”, cuyo autor es Louis Clichy de la agencia francesa Cube.

Otra forma interesante de realizar algo similar, lo logró Kristofer Ström, con la ayuda de un plumón y una pizarra blanca y la técnica de stop motion.

Por último, les dejo este video de Christian Sundén, donde mezcla grabar directamente mientras ilustra junto con stop motion.

Lo que creo, es que todos ellos tuvieron tacos de papel en su infancia con los que jugaron al igual que yo y más. Probablemente la animación evolucionó desde un simple taco de papel.

Para mi amiga Cono, mejórate.



One Response to “Tacos de papel”

  1. 1 madcony

    yo creo que el ultimo también hizo laargas llamadas telefónicas


Responder

