Rotoshop: vectores con movimiento propio

24Mar09

 A Scanner Darkly

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera vez que me impresioné con un trabajo de animación con ilustración vectorial fue con un largometraje llamado A Scanner Darkly…

… Una película basada en un libro del novelista Philip K. Dick y dirigida por Richard Linklanter por el año 2006.

A decir verdad, lo que primero me imprecionó de sobremanera fue el hecho de pensar en cuanto trabajo habría involucrado en animar toda esa cantidad de capas vectoriales (pensando claramente desde los pocos conocimientos que se pueden tener de illustrator y flash en tu segundo año de universidad). Pues bien, en parte mi asombro era justificado dado que en la realización del filme se tuvo a 50 animadores trabajando por 15 meses, pero una buena parte del trabajo se la llevó un programa milagroso llamado Rotoshop.

Pasos de la animación

De lo grabado al dibujo

Este programa no posee filtros o sistemas de captura de movimiento ni necesita de la grabación de material sobre una pantalla verde, sino que está hecho para el ilustrador digital en un 100%. Trabaja con una tecnología similar a la de Adobe Flash, donde se interpolan movimiento y forma entre un keyframe y otro, pero mucho más avanzada, que le permite al ilustrador/animador pintar directamente sobre el material grabado y generar interpolaciones que resultan bastante naturales en términos de movimiento corporal y expresiones faciales, aunque tienen que ser revisadas y retocadas si es necesario. Posee también la característica de “congelar” ciertas partes del dibujo para no tener que pintarlas una y otra vez entre cuadro y cuadro.

Lamentablemente el estudio que lo creó, Flat Black Films,  aún no se decide a liberar ni llevar al mercado el programa, por lo que tendremos que averiguar que otro programa nos ofrece todas estas ventajas… se aceptan sugerencias.

Les dejo mientras dos videos, el trailer de la película y un behind the big screen sobre la animación de “A Scanner Darkly”.



4 Responses to “Rotoshop: vectores con movimiento propio”

  1. 1 madcony

    jajaja
    me acordé de waking life

  2. 2 sickinside00

    Precisamente, Waking Life fue la incursión previa de Linklanter en la animación =p

  3. 3 dimm

    yo quiero el programaaa!!!!

  4. 4 sickinside00

    y en Vertigo no tienen nada parecido??


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: