La Educación del Ilustrador Americano

24Mar09

La educación del ilustrador latinoamericano

La educación del ilustrador en muchos países de América Latina depende de la voluntad propia del estudiante del diseño, comunicación o las artes visuales; salvo en pocas universidades cuyo plan curricular ofrece especialidades enfocadas a la ilustración.

La mayoría de las instituciones de diseño de latinoamerica ofrecen esta disciplina en pequeños cursos sin proyección más allá de las habilidades técnicas y el manejo de materiales, expresando poco interés por enviar a sus egresados a un mundo de incertidumbre laboral en la desestructurada industria profesional existente.

En otros países de América, como los Estados Unidos y el Canadá, la mayoría de las escuelas de las artes visuales cuentan ya con planes curriculares para graduados en ilustración y existe una fuerte estructura en el campo profesional que puede medir los alcances para ilustradores nóveles.

Crisis en el norte:

Este enfoque en los Estados Unidos hacia la educación del ilustrador pudiera parecer positivo, pero no lo es del todo. Las oportunidades de trabajo para un desmedido número de nuevos ilustradores se vieron mermadas por cambios importantes en el campo de la ilustración a finales del siglo pasado:

  • Preferencia en la venta de imágenes de segundos derechos de uso o libres de regalías a un bajo costo1.
  • Crisis económica en el campo editorial y publicitario.
  • Preferencia del uso de la imagen fotográfica con respecto a la ilustración.
  • Nuevas posibilidades tecnológicas en la manipulación de gráficos.
  • El surgimiento de una filosofía del copyleft2 a nivel global.

Sin embargo hay nuevos medios para el ilustrador en la animación y creación de productos por licencia, así como en campos ya existentes que retoman fuerza como el cómic, la ilustración biomédica e infantil, etc.

De vuelta al sur:

En América Latina es muy difícil aterrizar curricularmente estas tendencias para el ilustrador, puesto que no se pueden medir con certeza la situación real del campo laboral, más solamente se pueden seguir las tendencias internacionales que pueden ser parecidas a la actualidad latinoamericana, aunque sus características culturales en la audiencia y formas de trabajo sean muy distintas.

El mayor reto que enfrentan las nuevas generaciones de ilustradores latinoamericanos sigue siendo encontrar trabajo con una remuneración económica atractiva, pero por otro lado la educación de ilustradores dentro del diseño gráfico tienen la ventaja puede tener mejores resultados entre individuos que hablan el mismo idioma gráfico.

Gabriel Alfaro Flores

El presente artículo ha sido extraído de foroalfa a partir del artículo de Federico Jordan: La educación del ilustrador en America como parte de un ejercicio pedagógico respecto de los conceptos de scannability y readability, realizado en el marco del Taller Multitask de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Chile.

Fuentes:

http://www.kerryr.net/webwriting/structure_scan-read.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Readability

http://www.sun.com/980713/webwriting/wftw3.html



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