El dibujo HOY

24Mar09
Los programas virtuales equivalentes al trazo a mano alzada.

Los programas virtuales equivalentes al trazo a mano alzada.

ALGUNAS NOCIONES

Podría decir que la etimología de la palabra diseño tiene su deuda con el dibujo. Podría hacer una lista de las posibilidades del dibujo como técnica. Podría decir que un punto en movimiento traza contornos y estos contornos son la primeridad de la figuración.

Podría decir que el dibujo es la conexión de la mano con el ojo. Que en cierta medida el dibujo es un talento pero también un conocimiento que se puede aprender.

Podría hablar del dibujo analítico, del dibujo técnico, del dibujo con compás y regla o en los softwares de Computer Aid Design, también conocidos en los bajos fondos como CAD.

EL DIBUJO POSTIMAGEN

Podría hablar de toddo lo anterior largamente. Pero no. Quiero hablar del dibujo desde un punto de vista más cotidiano, vulgar y desprovisto del aparato crítico. Del dibujo posterior a la imagen. Un dibujo totalmente funcional, instrumental, de teclado y ratón, para diseñadores gráficos. Y aunque parezca jalado por los cabellos, encuentro que hay muchas conexiones entre el dibujo como conocimiento práctico y el retoque fotográfico en Photoshop.

CorellDRAW, uno de los primeros software de dibujo virtual.

CorellDRAW, uno de los primeros software de dibujo virtual.

¿Cuántas veces nos ha tocado siluetear una foto, y trazar con paths un borde que luego será sustraído bien sea en el fondo o en la figura? ¿Dónde se termina la curva de un hombro y comienza la espalda? ¿Cómo es la línea del borde de un edificio, de un espacio volumétrico que se pierde en la perspectiva? ¿Es como una calcomanía plana y forzada? ¿Cuál es la lectura que hacemos en nuestros monitores —pantallas planas de excitados impulsos lumínicos—, de un gradiente de minúsculos cuadrados que representan millones de colores? ¿cuántos dolores de cabeza nos ha dado el retoque de cabellos en una foto?

Si pensamos que se puede dibujar con tijeras (herencia del collage), podemos también aceptar que retocar una foto es dibujar. Y la calidad de ese dibujo hace toda la diferencia entre una imagen bien clipeada (silueteada) y otra que no: la precisión de un trazo y su capacidad para representar lo que no se ve.

Así que debo afirmar (con tono solemne) que para el diseñador gráfico contemporáneo, el retoque fotográfico le debe al dibujo esa habilidad de trazar, de delinear, de componer.

El dibujo vive entre nosotros.

¡Larga vida al dibujo!

Por Mauricio Labarca A.

El presente artículo ha sido extraído  y editado del sitio de foroalfa a partir del artículo de Jacinto Salcedo “El dibujo, después”, como parte de un ejercicio pedagógico respecto de los conceptos de scannability y readability, realizado en el marco del Taller Multitask de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Chile.

Algunas de las fuentes consultadas:

http://reddigital.cnice.mec.es/6/Articulos/articulo_capitulo.php?articulo=4&capitulo=2



No Responses Yet to “El dibujo HOY”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: