Branding e ilustración

24Mar09
viejo-pascuero-de-cocacola1

Cuando Haddon Sunblom re-dibujó a Papá Noel, narró la historia que Coca-cola quería contar. Un nuevo mito vestido de rojo nació aquél invierno de 1931.

Cuentan las leyendas que Papá Noel nació en Asia Menor a fines del siglo III. Provenía de una familia adinerada y era muy popular, especialmente como protector de niños necesitados. Pero el Papá Noel que hoy conocemos se lo debemos a Coca-Cola. El ilustrador Haddon Sundblom lo recreó para la compañía haciéndolo inconfundible. Gordinflón, con una gran barba blanca, mejillas sonrosadas y vestido de rojo. Una leyenda de mil setecientos años adaptada, mediante el lenguaje de una buena ilustración, al poder de una marca.

Con la publicidad y el diseño, con la palabra y la forma, las marcas establecen un diálogo con sus consumidores mediante una atractiva interacción de emociones entre ambos. Publicistas y diseñadores somos una herramienta al servicio de las marcas. Definimos el lenguaje para que marcas y consumidores dialoguen, unas ofreciendo productos y servicios, y los otros consumiéndolos.

Las marcas más exitosas han sabido dialogar con sus consumidores a través de historias populares o han mejorado sus productos basándose en elementos cotidianos, como por ejemplo las archiconocidas marcas:

  • Perrier , cuya leyenda cuenta que al beber el agua que fluía de una fuente de la Provenza, los soldados del emperador César se curaban de sus males.
  • Nike, cuyas innovadoras plantillas salieron de una máquina para hacer gofres
  • Coca cola,donde el nombre surge de la confusión de coca por cacao

Los mitos ancestrales han sido sustituidos por los mitos del capitalismo. Las agencias de publicidad y los estudios de diseño son hoy los encargados de narrar historias fantásticas de productos geniales que consiguen despertar nuestra admiración y nos generan el deseo de poseer a sus productos. Las agencias de publicidad, mediante la palabra y los diseñadores, mediante la forma.

Cuando diseñamos, definimos los parámetros funcionales que definen al objeto en virtud de unas necesidades ergonómicas, de interacción con el usuario y el entorno o simplemente relativas a su proceso de fabricación.

La tan debatida «forma» de los objetos es el lenguaje que los diseñadores disponemos para que nuestros trabajos cuenten cosas, narren historias. Pero definimos también formas, colores, materiales y acabados que definirán formalmente al objeto. Cuando diseñamos, mediante la forma, narramos historias. Dotamos de lenguaje a los objetos convirtiéndolos en productos emocionales.

Esto es parte de un ejercicio de taller en el que aplicamos los conceptos de scanability y readability, basado en el artículo escrito de foroalfa llamado Narradores de Historias por Jordi Blassi

. Constanza Figueroa



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