El Mundo de Los Simpsons

30mar09
Los Simpsons en el sofá, obertura clásica de los capítulos

Los Simpsons en el sofá, obertura clásica de los capítulos

A esta altura es probable que ya se haya convertido en la serie animada más importante de la historia de la televisión mundial por su alcance global, su extensión temporal (420 episodios, 20 temporadas, juegos y 1 aclamada película), su calidad creativa y originalidad. Su fama ha traspasado todas las barreras culturales, comerciales, políticas y sociales imaginables.

La saga creada por Matt Groening, en formato de comedia de situación, se ha convertido en objeto de culto en prácticamente todos los continentes, con millones de fieles seguidores que reconocen y se admiran de la calidad creativa detrás de la serie.

El inmenso aporte que esta serie ha producido en el mundo de la animación, en general, podría medirse a modo de un hito, pues queda claro que hay un antes y un después de esta serie. Toda una nueva camada de series animadas llevan en su ADN la marca de Los Simpsons, en tanto forma y contenido.

la familia más famosa del mundo

la familia más famosa del mundo

Los Simpsons, en cuanto al contenido, –ya es sabido- aportan una ácida crítica a la sociedad norteamericana en casi todos sus sentidos. A partir de una multiplicidad de estereotipos que dan vida a los más variados personajes se crea un mundo muy particular, en donde destaca por sobre todas las cosas un desencanto que rompió definitivamente con la tradición de la animación inocente e inocua que instauró y masificó Disney en plena modernidad occidental.

El quiebre con el mundo inocente de la animación infantil tiene un correlato muy claro en el fin de la modernidad y de sus mitos y paradigmas. El desencanto y la ironía satírica de Los Simpsons provienen de un mundo que ha perdido su inocencia para siempre y que ha instalado a esta serie como un referente de los nuevos tiempos.

Homero junto a los Rolling Stones y otras estrellas de rock

Homero junto a los Rolling Stones y otras estrellas de rock

Por otro lado, respecto de la forma, es decir; la propuesta estética de la serie, es interesante observar el quiebre formal que se instala, también definitivamente, en cuanto a una estética diferente, un tanto fea, que contrasta con la esencia Naif que se masifica a partir, igualmente, de Disney.

A modo de conclusión abierta, quisiera dejar bien sentada mi admiración por esta serie. Soy un agradecido de todos los aportes que ha hecho, particularmente por transparentar y llevar muchos aspectos de la realidad a esta “ficción” animada. Ya hay más de una generación que agradece haber crecido a salvo de los cuentos y del mundo feliz de Disney.

Changos!

Por Mauricio Labarca A.

About these ads


No Responses Yet to “El Mundo de Los Simpsons”

  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: